Distribuidores:    Productos

 
     
     

 

Enlaces de interes:

enlace web Laffort

enlace web Chr-Hansen's

 

 

es-bandeau-zymaflore

 

Calidad fermentativa y aptitudes enológicas son las dos propiedades esenciales sobre las cuales se apoya LAFFORT para la selección de sus levaduras ZYMAFLORE®. Por eso en el Departamento de I+D de LAFFORT se desarrollaron 2 técnicas de selección:

  • Ecoselección: selección en los mejores "terroir" de levaduras dominantes responsables en gran parte de la calidad reconocida de los vinos elaborados en estos "terroir" prestigiosos.
  • Cruzamiento: consiste en conjugar, sin recurrir a las tecnologías OGM, la eficacia de dos cepas de levadura parentales cruzándolas, y aislando posteriormente en su descendencia una cepa hija que presente las características buscadas. Esta técnica permite la precisión en la selección.

VINOS BLANCOS Y ROSADOS

Cepa Aplicación Afinidad con Variedades
ZYMAFLORE X5® Levadura para la producción de vinos blancos y rosados tecnológicos de fuerte intensidad aromática (aromas varietales de tipo tioles, aromas fermentativos).
Sauvignon, Verdejo, Riesling, Garnacha y variedades tiólicas
ZYMAFLORE X16® Levadura para vinos blancos modernos y aromáticos con fuerte producción de aromas fermentativos.
Chardonnay, Chenin, Ugni blanc, Colombard, Airen , Macabeo, Viura
ZYMAFLORE VL1® Levadura para vinos de gran finura aromática, que revela los aromas de tipo terpenos.
Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer, Alvariño, Moscatel, Viura y variedades terpénicas
ZYMAFLORE VL2® Levadura especialmente indicada para fermentaciones en barrica, para unos vinos redondos en boca, que respetan la tipicidad varietal. Chardonnay, Sémillon, Viognier
ZYMAFLORE VL3® Levadura para la revelación de los aromas varietales de tipo tioles volátiles (Sauvignon blanc)

Sauvignon blanc, Verdejo y variedades tiólicas

ZYMAFLORE ST® Levadura para vinos blancos licorosos o vinos blancos secos de guarda
Vinos blancos dulces moscatel, vinos blancos «botritizados»,vendimias tardías

 

 

VINOS TINTOS

Cepa Aplicación Afinidad con Variedades
ZYMAFLORE FX10®
Levadura para grandes vinos tintos de guarda, elegantes y estructurados.
Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo alta gama
ZYMAFLORE RX60®
Levadura para vinos tintos afrutados, con color y redondos. Syrah, Grenache, Merlot, Malbec, Garnacha, Tempranillo moderno
ZYMAFLORE F15® Levadura para vinos tintos aromáticos, redondos y estructurados. Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo crianza

ZYMAFLORE RB2® Levadura para vinos tintos afrutados y elegantes, que revela el aroma varietal de las variedades tipo Pinot Noir Pinot noir, Tempranillo

ZYMAFLORE RB4® Levadura para vinos tintos afrutados de tipo «primeurs». Gamay
ZYMAFLORE F83® Levadura para variedades tintas mediterráneas

Sangiovese

 

 

VINOS ESPUMOSOS - REFERMENTACIONES

Cepa Aplicación Afinidad con Variedades
SPARK Levadura para condiciones difíciles y Vinos espumosos
Macabeo, Xarello, Parellada, Chardonay, Pinot noir

 

No-Saccharomyces

cepa Aplicación Afinidad con Variedades
ZYMAFLORE® Alpha TD n. sacch Torulaspora delbrueckii - Explotación de la biodiversidad: En unión con S. cerevisiae para conseguir vinos de una gran complejidad organoléptica.

 

es-bandeau-actiflore

 

EFICACES POR NATURALEZA
LAFFORT propone con ACTIFLORE® una gama de levaduras eficaces, destinadas a la elaboración de vinos de segmentos Basic a Popular Premium. Estas cepas son herramientas técnicas que responden a problemáticas específicas de los enólogos.

LAS LEVADURAS ACTIFLORE®

Inocular con una cepa seleccionada se circunscribe dentro del control de la fermentación alcohólica. Dejar la FA a la(s) población (es) indígena (s) implica tomar riesgos elevados desde el punto de vista fermentativo (parada de la FA, aumento de la acidez volátil…) así como aromático (posibles desviaciones múltiples). Si la elección de la cepa de levadura es esencial, es necesario asegurar también su implantación en el medio, su protección y su nutrición para garantizar un buen desarrollo de la fermentación, hasta su finalización. El respeto del protocolo de siembra del mosto es capital para evitar la pérdida de población y garantizar una buena
implantación. Las levaduras ACTIFLORE® son cepas técnicas que aseguran fermentaciones completas, sin desviaciones aromáticas, incluso en condiciones difíciles. .

Producto objetivo /
Problemática
Levadura aconsejada Resistencia al alcohol (poder
alcoholígeno)
Necesidades
en Nitrógeno
Temperaturas
recomendadas (°C)
Limpidez aromática Refermentaciones ACTIFLORE® BO213 18% vol Débiles 12-30

Condiciones difíciles
Baja producción de compuestos reductores

ACTIFLORE® RMS2 17% vol Débiles 12-20
Seguridad fermentativa
Producción de polisacáridos
ACTIFLORE® F33 16% vol
Débiles 13-30
Afrutado y especiado
ACTIFLORE® F5
15% vol Medias
20-30
Aromas fermentativos ACTIFLORE® ROSÉ
15% vol Débiles 13-18
Levadura starter
ACTIFLORE® CEREVISIAE (522D)
13.5% vol Débiles 20-30

es-bandeau-bioproduits

NA GESTIÓN NATURAL DE LA CALIDAD DE LOS VINOS


A partir de un mejor conocimiento cada vez más profundo de la naturaleza, de los fenómenos enológicos, LAFFORT crea nuevas especialidades enológicas obtenidas a partir de los constituyentes naturales del vino. Estas especialidades se obtienen a partir de procesos de producción innovadores y patentados. Abren la vía a una enología más natural y precisa... para realzar el valor de su vino y proteger sus virtudes.

La estabilización tartárica que respeta la calidad y la imagen de marca de vuestros mejores depósitos. Manoproteína específica (MP40® - Patente n°2726284), presente naturalmente en los vinos, que tiene la propiedad de conseguir la estabilización tartárica de las sales de potasio.
Preparado específico de cortezas de levadura con elevado contenido en péptidos sápidos (Patente n° 0452803) Contribuye al aumento de la sensación de dulzor y a la disminución de las sensaciones agresivas.
Una preparación específica de extracto parietal de levadura (Manoproteina), rica en péptido sápido (Patente no. 1452803) y en polisacáridos..
Bioproducto de la levadura de alto poder reductor (5,3%), para la protección de los aromas de los vinos blancos y rosados.


 

 

 

 

 

es-bandeau-enzymes

 

Presentes naturalmente en todo ser vivo las enzimas son unas proteínas que facilitan y aceleran las transformaciones de moléculas específicas en otras moléculas con propiedades diferentes. Clarificación, extracción, revelación aromática, crianza sobre lías, en enológia, las enzimas son catalizadores de gran precisión y totalmente respetuosos con la integridad cualitativa de las uvas y del vino. La purificación de algunas de nuestras enzimas garantiza una adaptación real al uso en enología.

VINO TINTO

ProduCTOS PropiEDADES AplicaCiÓn
LAFASE®
HE GRAND CRU

Preparación de enzimas pectolíticas, purificadas para la elaboración de vinos de guarda estructurados, ricos en materia colorante y en taninos suaves.
Maceración
LAFASE® FRUIT
Preparación de enzimas pectolíticas, purificadas para la elaboración de vinos tintos afrutados con color y redondos destinados a una comercialización rápida ;
Maceración
LAFASE® THERMO
Preparación de enzimas pectolíticas, purificada para la Clarificación de mosto de uvas tintas con termotratamiento. Clarificación
LAFASE® CLARIFICATION
Preparación de enzimas pectolíticas para la Clarificación de los mostos y de los vinos
Clarificación

VINO BLANCO

ProduCTOS PropiEDADES AplicaCiÓn
LAFAZYM® CL Preparación de enzimas pectolíticas, purificada y muy concentrada para un desfangado rápido de mostos blancos y rosados.
Clarificación
LAFAZYM® EXTRACT Preparación de enzimas pectolíticas, purificadas, específicas para la maceración pelicular en frío durante la vinificación en blanco. Desarrollada para la extracción de los precursores del aroma y de aromas varietales para la elaboración de vinos blancos afrutados y muy aromáticos.
Maceración
LAFAZYM® PRESS

Preparación de enzimas pectolíticas purificadas para optimizar el prensado y la extracción de los precursores de aromas durante la elaboración de vinos blancos o rosados afrutados.

Maceración
LAFAZYM® AROM Preparación de ß-glucosidasa para la revelación de aromas terpénicos varietales a partir de sus precursores acabada la fermentación de Vino blanco.
Revelación de aromas

TODOS LOS TIPOS DE VINO

ProduCTOS PropiEDADES AplicaCiÓn
EXTRALYSE®
Preparación purificada y concentrada a base de ß-(1-3; 1-6) glucanasas y de pectinasas, destinada a la crianza sobre lías.
Revelación de aromas
FILTROZYM®
Preparación de enzimas que contienen actividades béta-glucanasas permitiendo mejorar la clarificación y la filtración de mostos cargados de coloides (Botryties, etc.) desde el final de la fermentación alcohólica.
Clarificación
Revelación de aromas
LAFASE® 600 XL Preparación enzimática líquida muy  concentrada en actividad Polygalacturonasa para la clarificación rápida de los mostos y de los vinos. Clarificación
OPTIZYM® EXTRACCIÓN: Preparación de enzimas pectolíticas polivalente para la extracción de compuestos fenólicos y clarificación de tintos Maceración
OPTIZYM® CLAR

Clarificación de vinos genéricos

Clarificación

 

es-bandeau-bacteries

Consciente de la importancia de controlar la FML, LAFFORT ha seleccionado varias cepas por sus características enológicas y ha desarrollado un proceso de producción que permite la pre-aclimatación (PreAc) de sus bacterias a lo largo del proceso de producción. Con la combinación cepa de bacteria – tecnología de producción LAFFORT brinda a los profesionales el control óptimo de la FML al mejor precio.

Qué preparación utilizar y para qué tipo de vino?

Preparación Alcohol pH So2 Temperatura C8 y C10
LACTOENOS 450 PreAc® ≤ 17%vol. ≥ 3,3 ≤ 80mg/L ≥ 16°C

≤ 20 mg/L de C8

≤ 5 mg/L de C10

LACTOENOS 350 PreAc®
≤ 16%vol. ≥ 2,9 ≤ 80mg/L ≥ 15°C

≤ 60 mg/L de C8

≤ 15 mg/L de C10

LACTOENOS SB3 Instant® ≤ 15%vol. ≥ 3,3 ≤ 50mg/L ≥16°C

≤ 20 mg/L de C8

≤ 5 mg/L de C10

LACTOENOS B16 Standard®
≤ 16%vol. ≥ 3,1 ≤ 60mg/L ≥ 16°C

≤ 20 mg/L de C8

≤ 5 mg/L de C10

Tipo de inoculaciÓn momento lactoenos aconsejada Objetivo
Co-Inoculación precoz 24h después del arranque de la FA

350 PreAc® , 450 PreAc® , SB3 Instant®

Reducción de tiempo y prevención de las alteraciones. Gestión optimizada de las fermentaciones.
Co-Inoculación tardía densitdad 1010 350 PreAc® , 450 PreAc® Monopolización del ecosistema. Seguridad en un itinerario clásico de vinificación (FA y después FML).
Inoculación secuencial

Después de la FA, en el descube

350 PreAc® , 450 PreAc® , SB3 Instant®

FML después de maceración post-FA.
FML en barricas.

Inoculación curativa Más tardía…

B16 Standard® , 350
PreAc®

(Protocolo de reactivación de laFML

Reactivación de una FML problema.
FML de primavera.

 

es-bandeau-nutriments

 

Los equipos de I+D de LAFFORT han estado y están a la escucha de las evoluciones del mercado y su impacto sobre las condiciones de vinificación así como de los cambios pedo-climatológicos y sus efectos sobre la composición de los mostos. Como respuesta a estas necesidades, LAFFORT desarrolla nutrientes punteros y patentados que brindan respuestas únicas a sus clientes en cuanto a la nutrición y a la protección de las levaduras.
LAFFORT diseña, produce y pone a su disposición una completa gama de nutrientes y protectores de la levadura.
LAFFORT lanza este año el NUTRISTART® ORGANIQ su primer nutriente orgánico.

Los Productos

Preparación aconsejada
Aplicación / Problemática
SUPERSTART® Revelación y producción aromática optimizada.
Fermentación alcohólica a baja temperatura.
Grado alcohólico potencial elevado.
Carencia en esteroles / Pie de cuba de refermentación.
THIAZOTE®
THIAZOTE® SP
THIAZOTE® PH

Carencia en NFA
Carencia en factores de crecimiento
NUTRISTART®

Carencia en NFA.
Carencia en factores de crecimiento.
NUTRISTART® ORGANIQ Nutrición orgánica.
Carencia en NFA.
Carencia en factores de crecimiento.
NUTRISTART® B
Carencia en NFA y factores de supervivencia.
Baja turbidez
NUTRISTART® AROM
Carencia en NFA.
Mejora de los aromas de fermentación
TURBICEL Baja turbidez.
BIOACTIV® Fermentación ralentizada
Parada de Fermentación.

 

es-bandeau-tanin

PIEZAS ESENCIALES

Desde hace más de 20 años, LAFFORT está invirtiendo en investigación para:

  • Identificar y seleccionar las mejores fuentes vegetales compatibles con los compuestos fenólicos del vino,
  • Mejorar constantemente los métodos de producción y de purificación de las materias primas,
  • Comprender cada vez mejor las implicaciones enológicas del uso de los taninos,
  • Poner a punto el modo de empleo que se adapte mejor a las prácticas enológicas.

La experiencia de la selección y de la extracción

Nuestra experiencia en la selección de las materias primas y nuestras sofisticadas herramientas analíticas son las principales garantías de la calidad constante de los taninos Laffort. Paralelamente, hemos desarrollado un saber hacer industrial en la extracción de los compuestos de la madera que nos permite controlar mejor todavía la calidad enológica de nuestros productos.

El control en la transformación y en la formulación

Purificación y formulación son las etapas clave en la valorización de las materias primas para la enología. Estas etapas se encuentran bajo la supervisión de nuestro experto equipo de Investigación sobre los Taninos en nuestras instalaciones de producción específicas.

Innovación: La instantaneización

VR SUPRA® es el primer tanino perfectamente soluble en agua o en vino gracias a un exclusivo proceso IDP (Instant Dissolving Process) aplicado en nuestra unidad de producción. Todos los taninos de Laffort se benefician hoy de esta tecnología.

La referencia

VR SUPRA® y QUERTANIN® son apreciados unánimemente por los vinificadores de todo el mundo desde hace varios años y siguen siendo los principales taninos vendidos en el mundo.

Productos Propiedades Aplicación
Tanin VR COLOR® Formulación de taninos catéquicos y elágicos de disolución instantánea (Proceso IDP) destinada a la vinificación de los vinos tintos.
Vinificación
Tanin VR SUPRA® Formulación de taninos proantociánicos y elágicos de disolución instantánea (Instant Dissolving Process) destinados a la vinificación de los vinos tintos. Vinificación
BIOTAN® Taninos proantocianídicos extraídos del hollejo de la uva de disolución instantánea (proceso IDP) Vinificación
y crianza
Tanin GALALCOOL® Taninos de nuez de gallas, de disolución instantánea (proceso IDP), destinado a la vinificación de mostos blancos y rosados. Vinificación
Tanin OENOLOGIQUE
Tanino elágico de castaño. Tamizado de los vinos blancos y rosados con miras a optimizar el encolado.
Vinificación
TAN'COR® Preparado a base de taninos proantocianídicos y de taninos elágicos, de disolución instantánea (proceso IDP), destinado a la crianza de vinos tintos. crianza
TAN'COR GRAND CRU® Preparado a base de taninos Proantocianídicos de uva y de taninos elágicos de roble, de disolución instantánea (proceso IDP), destinado a la crianza de los vinos tintos crianza
QUERTANIN® Taninos elágicos nobles de calidad « duela » extraídos del corazón de roble, de disolución instantánea (proceso IDP), destinados a la crianza de vinos blancos, rosados y tintos. crianza
QUERTANIN® SWEET
Taninos elágicos nobles de calidad « duela » extraídos del corazón de roble, de disolución instantánea (proceso IDP), destinados a la crianza de vinos blancos, rosados y tintos. crianza
QUERTANIN® INTENSE
Taninos elágicos nobles de calidad « duela » extraídos del corazón de roble, de disolución instantánea (proceso IDP), destinados a la crianza de vinos blancos, rosados y tintos. crianza

 

es-bandeau-collage

LAS GELATINAS

Nacidas a partir de la hidrólisis parcial del colágeno contenido en las pieles exclusivamente porcinas, las gelatinas LAFFORT son utilizadas para el encolado de Vinos tintos, blancos y rosados, con el fin de clarificarlos y de estabilizarlos así como de afinar sus características organolépticos.Todas nuestras gelatinas son fabricadas en nuestras fábricas a partir de materias primas rigurosamente seleccionadas y según protocolos estrictamente controlados. Los numerosos parámetros que intervienen durante la fabricación de gelatinas conducen a una gran diversidad de productos. Tres criterios esenciales permiten caracterizarlos:
  • Naturaleza de la Hidrólisis: química o enzimática.
  • Intensidad de la Hidrólisis.
  • Pureza de la gelatina utilizada.

En función de estos tres criterios, se obtienen gelatinas de naturaleza muy diferentes en donde las características y consecuentes acciones, serán extremadamente variadas.

GÉLATINE EXTRA N°1 - GECOLL® DIAMANTE ; GECOLL® SUPRA ; GELAROM® ; GELAFFORT® ; GECOLL® ; CLARPRESS; GELFLOT; GECOLL® PRO; GECOLL N° 5

Bentonita

MICROCOL ALPHA®, MICROCOL® CL

Gel de silice

SILIGEL ;

Otras

Preparaciones específicas : POLYMUST AF®
Productos a base de Caseina: PROTEOLAC, PROTEOLAC K/CASÉI PLUS: POLYLACT, ARGILACT

Productos a base de albúmina: ALBUCOLL ; OVOCLARYL

Productos a base de cola de pescado: ICHTYOCOLLE

 

 

es-bandeau-stabilisation

 

OMAS ARÁBIGAS

STABIVIN® SP : Solución de goma arábiga especialmente filtrada y purificada, producida a partir de materia prima seleccionada. Participa en la estructura coloidal de los vinos.

STABIVIN® , STABIVIN® 1070:Solución filtrada y purificada de goma arábiga “100% Verek”, de alto índice de protección de la materia colorante.

STABIFIX®, STABIFIX® 1070: Solución filtrada y purificada de goma arábiga con un índice de estabilización > 5.

OENOGOM® INSTANT: Goma arábiga polvo de nueva generación presentada en forma instantánea para una disolución rápida y total. No contiene aditivos, ni conservantes (ausencia de SO2).


Manoproteína

PHOTO-MANNOSTABMANNOSTAB®

La estabilización tartárica que respeta la calidad y la imagen de marca de vuestros mejores depósitos. Manoproteína específica (MP40® - Patente n°2726284), presente naturalmente en los vinos, que tiene la propiedad de conseguir la estabilización tartárica de las sales de potasio.

CELSTABSolución de goma de celulosa (CMC/ E466)

CELSTAB®: destinado a la estabilización de los vinos, frente a la precipitación de las sales de ácido tartárico.


Acido metatartarico

POLYTARTRYL® SPÉCIAL : Indice 35/37. Puede incorporarse en el momento final de la filtración.

POLYTARTRYL® 40: Indice 40. A incorporar unas horas antes de la filtración final y embotellado

SUPER POLYTARTRYL® : Indice 40/42. El índice más fuerte de esterificación. Debe ser ajustado 24 horas antes de la filtración final.

 

 

es-bandeau-trait-spec

 

Esta familia de productos reagrupa bastantes productos con vocación curativa, permitiendo remediar bastantes problemas. Encontramos principalmente:

Los acidulantes/desacificantes :

ACIDO CÍTRICOÁCIDO TARTÁRICO, BICARBONATO DE POTASA, CARBONATO DE CAL

Conservantes :

ANOXYDE C, REDOXY PLUS, SORBISOL K

Otros tratamientos específicos :

Carbón enológico: CARBON ACTIVO SUPRA 4 , CARBON ACTIVO EXTRA, CARBON ACTIVO LIQUIDO, GEOSORB.

Los productos desferrizantes (FERROCYANURE DE K) , CARAMELO, SULFIREDOX, SUPRAROM, VINICLAR® (PVPP),

Los productos destinados a la corrección de mosto o vinos nuevos frente a contaminantes provenientes de vendimias alteradas.

GEOSORB: Descontaminante para la disminución de los contenidos en geosmina y octanona de mostos y vinos nuevos todavía en fermentación. Preparación a base de carbón enológico activado de origen vegetal caracterizado por una porosidad específica que permite la adsorción selectiva de geosmina y octanona

TOXICAL : Preparación a base de carbón enológico destinado a la descontaminación frente a la ocratoxina (OTA).

 

es-bandeau-nobile

 

Nobile Stave - Nobile Barrel Refresh


Una gama de productos de alta calidad combinando tradicón, experiencia, innovación e investigación.

LAS VIRUTAS

roue-esLAS VIRUTAS DE ROBLE FRANCÉS

NOBILE® FRESH: refuerzo de la estructura de los vinos, desarrollo del carácter afrutado y de los compuestos fenólicos.
NOBILE® SPICE: Refuerzo de las características afrutadas y especiadas, ampliación de la estructura en boca.
NOBILE® SWEET: aumento de las sensaciones de sucrosidad, aparición de notas tostadas.
NOBILE® INTENSE: desarrollo del carácter torrefacto, ampliación del volúmen en boca.

LAS VIRUTAS DE ROBLE AMERICANO

NOBILE® AMERICAN BLEND: aumenta la sensación de dulzor, aporta notas vainilladas y ahumadas.

EMPLEO EN ENOLOGIA

Vino blanco:
En fermentación: incorporar 1 a 3 g/L de virutas después del desfangado.
Aplicación en vinos terminados: adición de 0.5 a 3 g/L por inmersión directa de los sacos de infusión Nobile en el
depósito.
Vino tinto:
En el encubado aportar 1 a 5 g/L de virutas durante el llenado del depósito.
Aplicación en vinos después del trasiego: adición de 1 a 4 g/L por inmersión directa de los sacos de infusión Nobile
en el depósito.

 

REGLAMENTACIÓN Y UTILIZACIÓN EN ENOLOGIA

LOS GRANULARES

NOBILE® FRESH GRANULAR: sensación de frescor, refuerzo de la estructura del vino.
NOBILE® SWEET GRANULAR: aumento de las sensaciones de sucrosidad, aparición de notas tostadas y de madera.
NOBILE® AMERICAN FRESH GRANULAR: desarrollo del carácter afrutado.
NOBILE® AMERICAN BLEND GRANULAR: aumento de la sensación de dulzor, aporte de notas avainilladas y tostadas.
NOBILE® ORIGINAL BLEND: aumenta la sensación de dulzor, aporta notas a vainilla, especiadas y ahumadas, con aporte de estructura.

 

EMPLEO EN ENOLOGÍA

Vino blanco:
En fermentación: incorporar 0.5 a 2 g/L de granular después del desfangado.
Vino tinto:
En el encubado: incorporar 0.5 a 5 g/L de virutas durante el llenado del depósito.



ES-Staves


Desarrollados con el mismo criterio de calidad y la misma pertinencia enológica que para los derivados de la madera, LAFFORT dispone hoy de una gama de duelas para la crianza de los vinos.

Precisión de los aportes aromáticos, complejidad y elegancia de la contribución tánica, son los parámetros claves que han predominado en la creación de las duelas NOBILE®.
Esta búsqueda de la excelencia se traduce hasta la aplicación de diferentes procesos innovadores de calentamiento necesarios para la obtención de una integración vino-madera óptima.

Gracias a una extracción lenta y progresiva,las duelas Nobile aportan a los vinos carácter y complejidad aromática respetando la fruta (integración madera-vino) para una expresión aromática comparable a la de una crianza en barrica.


Características de las duelas NOBILE®

Roble Francés, secado natural de 24 meses al aire libre.
Dimensiones: 91 x 5 x 0,7 cm - agujero a 12 cm
Superficie de contacto: 0,104 m²

es-Staves-sensacion

Color: marrón claro, satinado.
Contribución organoléptica:
Aromas : notas a vainilla y ligeras notas tostadas
Textura : Redondez y dulzor.
Descargar la fichas Nobile Duelas
es-Staves-revelacion
Color: marrón claro
Contribución organoléptica: Estructura y desarrollo de una complejidad aromática comparable a una crianza en barrica.
Descargar la fichas Nobile Duelas


Utilización

Dosis : 2 a 4 duelas / hL..
Tempo de contacto : 3 a 6 meses.
La dosis debe ser razonada en función de las características y del objetivo del vino a criar.
El tiempo de contacto se define por el seguimiento de la degustación.

Para mayor información sobre la utilización de duelas Sensación y Revelación, Nobile pone a la disposición de sus clientes un equipo especializado en la Enología de la madera.

 

 

 

Barrel-refresh
photo-1

NOBILE® Barrel Refresh son insertos de roble especialmente diseñados para prolongar la vida de las barricas de roble.
Lentamente difunden en el transcurso del tiempo las características de nuestras Duelas NOBILE®.

Características del NOBILE® Barrel Refresh

roble Francés de alta calidad, secado natural al aire libre mínimo 24 meses.
Tamaño: 7 x 2 (32 x 2,3 x 0,7 cm).
Superficie de contacto: 0,273 m2.

 

barrel-refresh-sensation

barrel-refresh-revelation

Expresión aromática tostada con matices de vainilla.
Aporta redondez y dulzor.
Estructura y desarrollo de una complejidad aromática.
comparable a la obtenida de una crianza en barrica.

 

Utilización

Cantidad: 1 a 5 Barrel Refresh/barrica en función del nivel de neutralidad y de la intensidad del carácter de roble deseado.
Tiempo de contacto: de 4 a 6 meses en función del producto y del vino.
La cantidad debe ser determinada en función de las características y del objetivo del vino a criar.
El tiempo de contacto se define por el seguimiento de la degustación.

 

 

Bandeau_spark

 

 

La elaboración de vinos espumosos de calidad es el resultado de una sucesión de etapas que deben estar optimizadas para asegurar el objetivo final buscado. El mercado de los vinos espumosos, como el de los vinos tranquilos, esta, hoy en día, en plena evolución con la aparición de nuevas tendencias, con vinos con mas carácter.

Para cada etapa del procedimiento de elaboración, LAFFORT ha desarrollado una gama específica, LAFFORT SPARK, con productos adaptados tanto a la producción de vinos espumosos tradicionales como también modernos.

Dentro de ellos se pueden destacar más particularmente:

Levaduras

Para la elaboración de los vinos base, las levaduras seleccionadas permiten desarrollar el máximo potencial de los mostos. Ellas contribuyen de forma muy significativa a la calidad y a la identidad de los vinos.

Con objeto de la toma de espuma, la elección adecuada de la es importante para lograr al objetivo deseado: seguridad fermentativa y características organolépticas.

  • Opcion tradicional : ZYMAFLORE® SPARK para crianzas largas, redondez y finura.
  • Nueva generación : ZYMAFLORE X5® es la respuesta aromática para la segunda fermentación.

Bacterias lácticas

Necesaria para le estabilidad y el equilibrio del vino, la FML es una etapa que se debe controlar bien. LACTOENOS 350 PREAC® es una bacteria pre-aclimatada de nueva generación con una alta resistencia al pH bajo (entre 2,9 y 3.3).

Clarificantes

Para la elaboración de los vinos base, POLYMUST® AF (Allergen Free) es un coadyuvante de clarificación no alergeno. Su alta capacidad para eliminar los ácidos fenólicos participa en la preservación de los aromas y permite un mejor desarrollo de la fermentación logrando a vinos más frescos, intensos y finos.
Para la toma de espuma, el clarificante debe ser adaptado al proceso de removido utilizado asi como al tipo de vino a producir :

  • Removido manual/automático - consumo rapido : CLEANSPARK es una formulación adaptada que garantiza el removido definitivo, obteniendo lías compactas, fáciles de eliminar.
  • Removido manual - Crianza larga "en pupitre" : MICROCOL® ALPHA : es una bentonita seleccionada para el removido manual y los vinos de crianza.
Para más informaciones, consulte nuestra ficha gama spark.

 

es-bandeau-filtration

 

LOS PRODUCTOS DE PRECAPA :

LAFFORT LAFFORT ha desarrollado gracias a su laboratorio de investigación SARCO, productos de precapa celulósicas sin preparaciones mixtas o formulaciones puras. Responden a diversas exigencias técnicas de los usuarios.
En el momento de la filtración, la formación de la precapa es una etapa determinante que condiciona todo el procedimiento de filtración no sólo en la calidad y en los índices de colmatación sino también en aumentar la duración de los ciclos de filtración.

CLAIRULOSE:
A base de celulosas puras, asegura una perfecta retención de las partículas más finas para una brillante y mejor Clarificación fina.
Se utiliza durante la formación de precapa a las dosis de 400 – 600 g/ m², sólo en asociación con diatomeas o perlitas.

FILT SPECIALE:
Asociado de diatomeas y alpha-celulosa fribilladas de potencial zeta elevado. Asegura una capacidad de adsorción para una afinado de la filtración y retrasa el colmatado. Se utiliza en el momento de la formación de la precapa a la dosis de 600 – 700 g/m².

DIATOMYL® B y R:
Compuestos de:

• Fibras de algodón
• Fibras de alpha celulosa tratadas para aumentar el potencial electrocinético.
• Mezcla de diatomeas y de perlitas para una retención perfecta de las partículas y un tamizado óptimo. 
DIATOMYL® B y R presentan una inercia química total frente a mostos y vinos. Aseguran una mejor estabilidad de la precapa a lo largo del ciclo de filtración.

Producto Color Permeabilidad
media (l/m2/h)

Permeabilidad
(darcy)

Densidad media
DIATOMYL® R Blanco/rosa 4100 0.25 200-220
DIATOMYL® B Blanco 12 000 0.85 180-190

ADYUVANTES DE FILTRACIÓN

DIATOMYL® : Selección de tierras diatomeas de diferentes permeabilidades. El campo de aplicación de los productos
DIATOMYL® es el campo alimentario (vinos, zumos de frutas, sidras, aceites alimentarios).

Producto Color

Permeabilidad
(darcy)

Aplicaciones
DIATOMYL® P00
Blanco 4.5 ± 1
Filtración abierta
DIATOMYL® P0 Blanco 3.35 ± 1 Filtración de vinos jóvenes
DIATOMYL® P2 Blanco 1.2 ± 0.25
Filtración clarificante fina
DIATOMYL® P4 Rosa 0.24 ± 0.12 Filtración media
DIATOMYL® P5 Rosa 0.08 ± 0.03 Filtración media
DIATOMYL® P6 Rosa 0.05 ± 0.02 Filtración fina

 

PERL

Las perlitas son rocas volcánicas vítreas expandidas para obtener un material ligero con estructura celular molida y clasificada para ofrecer diferentes grados de permeabilidad.

Producto

Permeabilidad
(darcy)

Aplicaciones
PERLIVIN 18
3.2
Filtración grosera, lías. (a vacío)
PERLIVIN 14
2,8
Filtración grosera, lías. (a vacío) y filtros prensa
PERLIVIN 12
1,6
Vinos jóvenes y mostos tratados con enzimas (DE filtros, filtros prensa)
PERLIVIN 9
0,7
Filtración para clarificación fina (DE filtros, filtros prensa)
PERLIVIN 7
0,33
Filtración fina (filtros prensa)
PERLIVIN 5
0,2
Filtración muy fina (filtros prensa)

PLACAS FILTRANTES FILTROX más habituales.

Se trata de una filtración en profundidad, estos datos son orientativos, siempre que se respete las velocidades de filtración preconizadas para cada placa.

Producto

Umbral de retención

Aplicaciones
AF ST 130
0,35 µm
Filtración esteril para vinos con riesgo
AF ST 110
0,45 µm Filtración esteril
AF ST 100
0,60 µm Filtración esteril retención de levaduras
AF 70
1,0 µm Filtración fina..
AF 50
2 - 3 µm Filtración media o desbaste

PLACAS FILTRANTES CARLSON más habituales, consultar otras referencias.

Producto

Umbral de retención

Aplicaciones
XE 675 H
0,45 µm
Filtración esteril para vinos con riesgo
XE 280 H
0,8 µm Filtración esteril
XE 200 H
0,65 µm Filtración esteril retención de levaduras
XE 150 H
1,0 µm Filtración fina..
XE 50 H
3 - 4 µm Filtración media o desbaste

 

 

 

es-bandeau-microbiologie

 

La gama microbiología

El análisis microbiológico por cultivo necesita la utilización de medios selectivos. Los medios disponibles en el mercado generalmente no se adaptan a la enología. Con una gran experiencia en Microbiología, LAFFORT, en colaboración con el laboratorio SARCO, ha desarrollado una amplia gama de medios de cultivo dedicados al análisis microbiológico de los vinos y otras bebidas fermentadas.

Nuestros medios, se presentan en placas de petri listas para empleo.


Código artículo Microorganismos analizados
MIL-LEV Levaduras
MIL-BRETT Levaduras Brettanomyces
MIL-BA Bacterias acéticas
MIL-BL Bacterias lácticas
MIL-BT Bacterias totales
MIL-FT Flora total